El Templo de Ambaji. Algo para todos y muchos lúmenes

Este lugar ubicado en la cordillera de Aravalli, en Gujarat, al noroeste de la India, siempre ha sido un lugar de reunión. Desde el período prevédico (hacia el 1500 A.C.), la pequeña ciudad de Ambaji es un centro de peregrinaje, reunión y comercio. En la montaña de Gabbar existe un templo en el que, según cuenta la leyenda, cayó el corazón de la diosa Sati después de la danza Tandava de Shiva. Es un lugar sagrado de reunión antiquísimo.

De modo que, aunque la nueva instalación del integrador de sistemas audiovisuales Tricolor India Schauspiel emplea allí tecnología del siglo XXI como proyectores Christie® D4K40-RGB, no hace sino seguir una tradición tan antigua como el propio templo.

Es un lugar maravilloso que ahora tiene aún mucho más que ofrecer, y mucho más que celebrar.

Una Mela de tres días

Ambaji sabe lo que se hace cuando se trata de celebrar. Las luces de toda la ciudad se iluminan cuando el país celebra el Diwali, y en cada Purnima, o día de luna llena, la ciudad se llena de devotos. Pero septiembre es un mes realmente especial. Es el mes de Ambaji Bhadra Purinima, cuando el país entero se reúne en este lugar para celebrar una Mela de tres días, es decir, una fiesta para celebrar la vida.

Y ahora, este lugar ancestral de maravillas y celebraciones es el primer ejemplo indio de proyección mapping 3D sobre un elemento paisajístico importante. En la montaña de Gabbar, el emplazamiento del propio Templo de Ambaji. Himanshu Sabharwal, director creativo de Tricolor India Schauspiel, nos resume la historia: “teníamos que conseguir una cobertura de proyección de 265 metros de ancho y 68 metros de alto sobre la montaña de Gabbar. Y los proyectores de láser puro D4K40-RGB nos proporcionaron las imágenes vívidas y reales que necesitábamos. La calidad de estas imágenes era fundamental, porque el público incluye turistas que vienen a dejarse maravillar y que no conocen la historia del lugar con todo detalle”.

Y, por supuesto, eso es lo que mejor hace la proyección mapping. Integra historias en el mismo lugar en el que nacieron y les insufla vida en su propio entorno cultural, normalmente entre las personas que mantienen vivas esas tradiciones.

Un espectáculo para recordar

Para los visitantes casuales que buscan conocer otras culturas, las historias tienen un valor incalculable. Pero no debemos subestimar el papel que desempeñan en la ayuda a la reafirmación de una civilización. En lugares como Ambaji, las historias ayudan tanto a turistas como a residentes a entenderse mutuamente un poco mejor.

Como a todos ellos, a los que conformamos el sector audiovisual nos encantan los espectáculos de alta resolución y multitud de lúmenes. Pero cuando se hacen en Ambaji, nos gustan un poquito más.