los costes de proyección en exteriores

Antes de que alguien pregunte “¿cómo lo han hecho?”, alguien debe preguntar antes “¿cuánto va a costar?”. Lo espectacular que sea tu show al aire libre dependerá tanto de la economía y de una cuidadosa planificación como de la tecnología. Así que, ¿cuáles son los principales costes a la hora de crear un espectáculo que deje a todos con la boca abierta y cuál es la mejor estrategia para no salirte del presupuesto? ¡Vamos a descubrirlo!

Escoger el proyector adecuado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que alquilar un proyector, si bien no es moco de pavo, no es lo que va a determinar tu presupuesto. Es más, si lo comparas con comprar un proyector de alta gama, alquilarlo te puede ahorrar muchos gastos, pero solo si económicamente tiene más sentido alquilarlo que comprarlo. Para eventos de corta duración, el alquiler permite elegir el proyector adecuado para el espectáculo en cada ocasión.

Efectivamente, un brillo alto es clave para conseguir el espectáculo perfecto, así que debería ser lo último que quieres recortar de tu presupuesto. Se puede crear un espectáculo increíble con varios proyectores de 20000 lúmenes, como en el Nowon Light Garden, pero puedes crear algo todavía más increíble cuando empiezas a usar 40000 y 50000 lúmenes como los que iluminan la fachada de Milan Mela en Kolkata.

Todas estas decisiones sobre el proyector se tendrán que tomar a partir de tu estudio sobre el terreno. Ahí tendrás la oportunidad de descubrir qué necesidades tiene el proyecto para poder hacer una buena estimación sobre cuántos proyectores vas a necesitar, así como del brillo para hacer posible el espectáculo.

Mantener bajos los costes de la mano de obra

Todo productor que se precie sabe que la mano de obra es una inversión costosa pero necesaria que puede acaparar gran parte del presupuesto. Pero también saben que asegurarse de que el montaje de su espectáculo funcione sin problemas puede ahorrar muchas horas muy caras. Por supuesto, el equipo técnico te agradecerá que les facilites el trabajo. Esto significa que hay que diseñar el montaje para que sea fácil de montar y operar en las condiciones exigidas por el espectáculo, así como tener en cuenta si tus equipos y tecnología son lo suficientemente ligeros y compactos como para levantarlos de forma manual y maniobrar con ellos por pasillos angostos y escaleras estrechas. Planificar este tipo de cuestiones cuando se proyecta al otro lado de la calle desde una ventana de un séptimo piso realmente importa, y mucho.

El enfoque en el presupuesto

Las soluciones de proyección de software correctas hacen que la alineación, el blending y el enfoque resulten mucho más fáciles y rápidos de conseguir a día de hoy, en unos tiempos en los que las cosas se caen y se desalinean constantemente, sobre todo durante el espectáculo. En el pasado, incluso los mejores equipos necesitaban de 8 a 10 horas para enfocar/reenfocar y alinear/realinear todo. Pero las últimas soluciones de software hacen posible que tu equipo técnico pueda tener todo bajo control de nuevo en menos de 15 minutos.

Gracias a las soluciones de software y a los sistemas de producción y reproducción de medios, se puede aprovechar la potencia de varios proyectores para crear pantallas brillantes, masivas, sin fisuras y con una resolución increíblemente alta, con una precisión y velocidad repetidas. Con tan solo el clic de un ratón, las herramientas de cámara te permiten la alineación, stacking y blending en espectáculos a varios proyectores. De hecho, ahora existen herramientas que controlan la desalineación de forma constante y calibran la imagen automáticamente en tiempo real. Para espectáculos complejos, Christie Conductor supervisa y controla hasta 256 proyectores 3DLP® en la misma red desde un portátil. Si logras mantener esto, te puedes ahorrar muchos costes en el equipo técnico.

Estamos en el camino

Cualquiera que haya enviado algo últimamente sabe lo caro que está el transporte. Se trata de uno de esos costes que se suele pasarse por alto, pero escoger equipos compactos y ligeros cuando se está planeando el espectáculo puede ayudar a prevenir costes de envío inesperados y elevados en la carretera. Y, además, ¡reduce tu huella de carbono!

Alimentación

Según la parte del mundo y el tipo de espectáculo que sea, los requisitos de alimentación podrán variar de forma considerable, pero siempre es mejor poder realizar la conexión directamente. Los generadores no son baratos, y tampoco lo es el combustible que hace que funcionen. Por suerte, a día de hoy, la necesidad de una alimentación trifásica es poco frecuente y la mayoría de los proyectores modernos puede funcionar con un suministro estándar de 110 o 240 voltios. Pero siempre merece la pena asegurarse de que hay acceso a una fuente de alimentación resistente y fiable, así como comprobar quién recibe la factura.

Con un poco de planificación se puede llegar muy lejos

Los presupuestos de los espectáculos son complejos y muchas veces es difícil ceñirse a ellos. Las cuestiones más importantes no suelen dar sustos, pero todos los pequeños detalles se acumulan… ¡pueden causar dolores de cabeza y facturas muy altas! Con un poco de planificación e información, podrás ceñirte a tu presupuesto a la vez que haces realidad tu espectáculo. Y, cuando el público maravillado te pregunte, “¿cómo lo han hecho?”, sabrás que la respuesta no es otra que una cuidada planificación.