Haciendo lo correcto. Visitamos Vistacom.

En enero de 2020, cuando AVenue entrevistó a Dan Gundry y Lianna Russell, de Vistacom, habíamos oído hablar del Covid-19, pero nadie podía imaginar el impacto internacional que la final ha tenido.

Así que es interesante recordar esta entrevista, ahora que sí conocemos su impacto, y no solo porque nos muestre la inocencia que teníamos hace tan solo unos meses, sino porque como lo que Dan y Lianna nos contaron sobre Vistacom nos pareció tan especial, necesitamos saber más.

En su ciudad natal

Lianna nos comentó que su abuelo, Jack Ferlino, fue quien fundó la empresa, y que comenzó con la instalación de sistemas de audio. Más tarde, llevaron a cabo la instalación del primer sistema de aviso de ataques aéreos público en Allentown, Pennsylvania, que es la ciudad natal de la empresa y donde todavía permanece su sede. Desde entonces, la empresa ha crecido mucho, y las cuatro divisiones que Vistacom ahora tiene trabajan con una gran variedad de productos, desde sistemas audiovisuales tradicionales, salas y centros de mando, hasta comunicaciones unificadas y servicios de gestión y colaboraciones. Una empresa audiovisual decididamente contemporánea.

Aun así, es capaz de combinar la modernidad de la que hacen gala con su inconfundible accesibilidad. Es totalmente cierto que Viacom sea una empresa familiar, lo que hace que el trato cordial nazca de forma natural, aunque en cualquier lugar es un aspecto que hay que cuidar.

Algo sobre lo que continuar construyendo

Lo que es más revelador es que mientras las obligaciones comerciales son las base de su actividad -lo normal, tratándose de una empresa-, en Viacom no las entienden únicamente así, sino que las consideran algo sobre lo que continuar construyendo. Es evidente que su verdadera motivación es la red de relaciones y condependencias que han creado a los largo de los años. Cuando Dan afirma que “la misión de Vistacom es ayudar a que nuestros clientes alcancen sus objetivos empresariales mediante el diseño, la integración y el respaldo de las soluciones tecnológicas apropiadas” no suena a unas líneas de guion que puedes encontrar en un folleto comercial cualquiera, sino a una expresión genuina del deber que siente hacia sus clientes como profesional del sector audiovisual.

La actitud es la clave

Puede sonar banal y pasado de moda en una época en la que impera lo disruptivo, pero el hecho de ser capaz de mirar los unos por los otros es un factor determinante en el éxito de una empresa. Es muy importante preocuparse por el bienestar de tus clientes, así como de tus compañeros de profesión: “nos aseguramos de que hacemos lo correcto para los clientes en todo momento porque somos conscientes de que, al final, si a ellos les salen bien las cosas, es algo beneficioso para todos porque en el resto de partes involucradas”.

A menudo se comenta que el mundo sector audiovisual es un pañuelo. Puede que esta afirmación no sea tan cierta como lo fue en su día, ya que ha crecido muchísimo, pero sí que continúa siendo un sector muy codependiente en el que confiamos que nuestros compañeros “harán lo correcto en todo momento”, ya que esta actitud es la que hace que el trabajo salga adelante y que todo el mundo obtenga beneficios.

Estamos seguros de que esta es la manera correcta de afrontar los tiempos de incertidumbre que parece tendremos que afrontar en el futuro.